viernes, 13 de febrero de 2009

¿¿Crisis?? ni mijita...churros caseros.

Aqui van unos secretillos para el hogar.
Hoy toca hacer churros caseros, ¿creías que los que venden en el mercadona,(seccion de congelados, a 1 euro) eran baratos? pues no, todavía si los haces tu mismo te pueden salir muchísimo más economicos.
Con el euro te compras un kilo de harina especial reposteria y tienes para cinco o seis veces más que de la otra manera. Además asi sabes lo que te comes,por lo menos son más sanos.
A 400 gramos de harina le añadimos un sobre de levadura tamizada con un colador porque siempre viene con grumos, mezclamos bien ambos ingredientes con una cuchara.
Luego podemos coger solo la mitad, 200 gramos que tendremos para llenar una fuente honda de churros y los otros 200grs los reservaremos en una bolsita para otro dia, lo suelo hacer asi para no marearme con la levadura.
Cogemos una fuente redonda, honda y ponemos nuestra harina levadurizada (200grs.), una pizca de sal, y le añadimos leche entera templada poco a poco para conseguir una masa elastica como un chicle, más o menos un vaso. Cuando digo templada lo digo en serio, nada de hirviendo.
Dandole vueltas con una cuchara, nada de batidora que la levadura se estropea, que nos pasamos, pues le añadimos un poco de harina para espesar, paciencia.
El truco está en que la masa se despegue de las paredes de la fuente, ni muy líquido, ni muy masacote.
Una vez hecho esto dejamos reposar tapado con un paño de cocina una hora mas o menos, para que fermente. Tampoco pasa nada si lo tenemos más horas.
Antes de freirlos montamos a punto de nieve una clara de huevo, en un plato con un tenedor o con las varillas electricas si tienes.
Añadimos a la masa ya fermentada, mezclandolo bien con un cucharon grande para que te resulte mas facil.
Y ya está, freimos en una sarten con aceite de girasol, que sale mejor, bien caliente. Que no tenemos manga de churros, pues cogemos una bolsita y le cortamos un piquito por el que saldrá el churrito.
Puede parecer complicado pero una vez cogido el truco te saldrán como el que frie un huevo.

No hay comentarios: